Voluntariado familiar en Alegra

8 February, 2016

El pasado sábado 30 de enero se reunieron algunas de las familias que participan en el  Voluntariado Familiar. A esta jornada corresponden las fotos de esta entrada.

Alegra_Voluntariado (4a)           Alegra_Voluntariado (1a)

Desde la APA se ofrecen actividades para las familias entre las que se encuentra el Voluntariado Familiar. El curso pasado el colegio ya participó en el proyecto de la mano de la ONG Desarrollo y Asistencia  Es una actividad donde pueden implicarse todos los miembros de la familia y que ayuda de forma importante a educar a nuestros hijos en los valores que queremos para ellos. Paradójicamente siempre se acaba recibiendo mucho más de lo que parece que estamos dando.

Este plan solidario consiste en dedicar la mañana de 2 sábados al trimestre (de 10:30h a 13:30h) para hacer salidas familiares, lúdico-solidarias con niños con discapacidad. A lo largo de un curso se hacen alrededor de 5 salidas.

Los niños (de edades entre 3 y 12 años) tienen discapacidades psíquicas y a veces también físicas, y sus familias apenas disponen de recursos y de tiempo para su ocio. En casi todos los casos sus salidas se reducen a ir “de casa al colegio”. A cada familia voluntaria,  los sábados elegidos por ella, se le asigna un niño al que recogen en su casa y lo llevan a la actividad preparada por la ONG para ese día, junto con todo el grupo de familias del colegio, donde comparten y disfrutan de un rato de ocio: un museo, un parque, una ludoteca, un taller de magia, etc.

Alegra_Voluntariado (7) Alegra_Voluntariado (6a)

La Comisión de Voluntariado en la APA de Alegra está coordinada por Mª Angeles Oriol [angelesoriolroca (@)gmail.com] que estará encantada de ayudar a las familias del Colegio interesadas en unirse a este plan. Para concluir os dejamos este comentario de Rodrigo L, participante en la actividad:

Familia_RLP

“El voluntariado familiar que hacemos con el colegio es una grandísima experiencia para nuestros hijos y, especialmente, para nosotros. La realidad de niños como Alfonso y la situación que afrontan sus familias “despiertan nuestra conciencia” -como nos ha exhortado el Papa en este año de la Misericordia-, generando un sentimiento de ayuda y solidaridad hacia el prójimo que en la familia nos es de grandísima ayuda. Es impactante la alegría de los niños, aun cuando como Alfonso, sufren autismo, y cómo los “pequeños” voluntarios de nuestras familias acompañan, juegan y ayudan a Alfonso y sus amigos con gran naturalidad y cariño.”

 

 

Invierno en AlegraLearning together: Solidaridad desde pequeñas