Si me involucras, lo aprendo. Así es la metodología “Hands On”

7 November, 2018
  • Belén, de Nursery sostiene 3 botellas para aprender el concepto de “más”. Erik aprende solo a ponerse y abrocharse el babi. Jorge y sus compañeros de Reception tocan cubitos de hielo… Desde Lengua a Matemáticas pasando por Science o Conocimiento de Medio, todo el curriculum en Early Years (Infantil) se basa en el sistema de Hands On (aprender haciendo) para hacer más motivador y efectivo el aprendizaje.

  • Además de una inmersión total en inglés, el curriculum británico se caracteriza por dar una mayor importancia al aspecto experiencial en el aula, a aprender por a través del descubrimiento, del juego y la curiosidad del niño. En las clases de Nursery y Reception todo está enfocado a despertar el interés del alumno, a que descubra por sí mismo cómo funcionan las cosas experimentando y explorando. Para este proceso, es vital el sistema de aprendizaje Hands On.

  • “Hay una cita de Benjamin Franklin que dice: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. El principio del sistema Hands On responde a ese “involúcrame y aprendo”, -nos explica Bernadette McDermid, Head of Early Years- “Si con 3-4 años, soy capaz de hacer por mí mismo algo, lo entiendo de forma más clara, puedo interiorizarlo y aprenderlo para siempre. Puedo saber que el número 3 es mayor que uno porque puedo contar 3 botellas con mis dedos. También soy consciente de que es más cantidad porque cuando sostengo tres pesan más que una sola. Entiendo mejor lo que es “sticky” cuando utilizo pegamento en clase y se me pegan los dedos. Es un aprendizaje manipulativo y asimilativo. El alumno tiene que llegar a aprender el conocimiento porque previamente lo ha asimilado”

    Todo está planificado
    Lo que sucede en clase está perfectamente planificado y obedece a unos objetivos. “Para un adulto, puede ser chocante entrar en una de estas clases y ver a los alumnos en corners jugando” – comenta riendo Bernadette, sin embargo, la estructura del aula está perfectamente controlada y planificada en la mente de las profesoras. Teacher y Teaching Assistant controlan la clase:  observan, apuntan, evalúan y acompañan en el aprendizaje a cada uno de sus alumnos”.

Alegra For Others, el proyecto para “competir” en solidaridad¡Se puede enseñar a ser obediente!