El proyecto de música en Secundaria: Mucho más que una clase

12 March, 2019
  • El desarrollo artístico, y en especial el musical está muy presente en el currículum de Alegra. Desde Infantil hasta Bachillerato, la música forma parte significativa del plan de estudios con más horas de las que establece la LOMCE. En este artículo te contamos en qué consiste el proyecto de música de Alegra para la etapa de Secundaria.

    “Un momento, voy a afinar el bajo”, avisa Belén al resto de sus compañeras del grupo. Belén abre su iPad y comienza a afinar el instrumento a través de una app. Mientras tanto, de fondo, se escucha “A million dreams”, canción de la película de El Gran Showman que en esos momentos está trabajando la banda de pop-rock de PAI 5, Sin Zapatos. “Elegimos ese nombre porque nos da idea de libertad”, explica Carlota, mientras estudia en un vídeo cómo lleva el ritmo de esta canción un percusionista. La profesora entre las alumnas coordina, corrige y ayuda al grupo guiándolas hasta la puesta en escena final.

    La formación de una banda de pop-rock es una de las propuestas que contempla el Proyecto de Artes Escénicas de PAI. “Es un programa de formación musical definido por Alegra que tiene el objetivo de “fomentar y desarrollar el pensamiento creativo de las alumnas, sus habilidades colaborativas y su sensibilidad estética”, nos explica Ana Pérez-Muñoz, profesora de Música.

    Este proyecto se desarrolla a través de tres propuestas: La formación de una banda de pop- rock, la puesta en escena de una ópera, y el aprendizaje de los fundamentos de la composición musical.

    Puesta La Banda de Pop-Rock. A lo largo de cuatro años, las alumnas de PAI se acercan a la cultura popular y transgresora del Pop y el Rock mediante el estudio de un instrumento de su elección (guitarra eléctrica, bajo, teclado o batería), que el colegio proporciona mediante un sistema de préstamo gratuito. A través de los instrumentos, las alumnas analizan y comprenden las diferentes corrientes y estilos que se han originado a partir de esta música, y el desarrollo de un sentido crítico que les permita juzgar la calidad artística y estética de la música actual.

    El programa culmina en PAI 5 con la formación de una banda, que combina el repertorio pop – rock clásico con composiciones propias, y que permite a las alumnas tomar decisiones reales y asumir diferentes roles como el de manager, compositor, intérprete solista, marketing o gestión de imagen, a la vez que investigan sobre el funcionamiento de la industria discográfica y el impacto que los nuevos avances tecnológicos han tenido en la producción, difusión y comercialización de la música. 

    Puesta en escena de una Ópera. Todas las alumnas de PAI participan cada año en la preparación y puesta en escena de una ópera. Orfeo y Euridice, La Flauta Mágica, o El Elixir de Amor son algunas de las producciones que se han hecho hasta ahora.   Este año la ópera que representarán las alumnas de PAI será Carmen de Bizet.

    Las alumnas participan desde múltiples enfoques: desde la preparación de las coreografías y bailes, al acompañamiento instrumental con orquesta Orff, la interpretación de los personajes protagonistas, y la participación en los coros.

    De forma paralela, cada curso de PAI trabaja un aspecto relacionado con las Artes Escénicas: Escenografía, Dirección artística, Baile y movimiento, e Interpretación.

    Fundamentos de la Composición. Por último, otro de los elementos del programa musical es el de la composición. Las alumnas profundizan en el conocimiento del lenguaje musical y los fundamentos de la composición, y a través del instrumento que practican y de diferentes herramientas digitales, comienzan a crear sus propias obras, y aprenden técnicas de edición y de arreglo musical.

     

Poetas del Programa de Años IntermediosUna Navidad diferente para los ancianos de San Luis Gonzaga