Phonics en Alegra

7 February, 2020
  • ¿Sabías que en Alegra hay una rana que se llama Fred? En Alegra no solo hay una rana que se llama Fred, sino que Fred puede hablar. Lo hace de una forma especial, y gracias a esta simpática rana, los alumnos se inician en el mundo de la escritura y la lectura a través de Fred Talk.

    Elegimos una palabra sencilla: “car” (coche en inglés). Fred no diría “car”, sino que pronunciaría cada sonido por separado: diría C-A-R . De esta manera, nuestros alumnos aprenden a reconocer los sonidos, estimulando su capacidad auditiva y entrenando el oído, una habilidad a la que podrán sacar partido a lo largo de su vida, en otros campos de aprendizaje, como lo es la música, la oratoria, etc.

    Al aprender a discriminar los sonidos unos de otros, desarrollan su vocabulario y a la vez se preparan para mezclar esos sonidos -lo que se conoce como blending– en la secuencia correcta para crear una palabra. Primero se mezclan los sonidos orales, después se progresa en la lectura de las letras y en la mezcla de las mismas para leer una palabra. Esa es la metodología implementada en el Read Write Inc. que utilizamos en Alegra para lograr que nuestros alumnos consigan habilidades de lectoescritura en inglés. A través de este sistema se anima a los alumnos a hablar, practicar y consultar los sonidos entre ellos.

  • Fred talk es parte de la metodología de Read Write Inc de Phonics y en Alegra se trabaja por fases. En la etapa de Infantil (Nursery y en Reception en Alegra) se trabaja la Fase Uno. El objetivo principal es fomentar las habilidades de oratoria y de escucha en los alumnos como preparación para aprender a leer con Phonics.

    Los padres juegan una parte vital en esta fase ayudando a sus hijos a desarrollar estas habilidades. ¿Cómo? al animarles a escuchar con atención y a hablar de forma extensa en inglés sobre lo que escuchan, lo que ven y lo que hacen. ¿al hablar de forma extensa? ¿los padres en inglés?

    ¿Por qué utilizan letras magnéticas para escribir? Las letras magnéticas a la hora de dictar la escritura de una palabra, permite identificar de manera rápida las letras y su orden. Si el alumno es capaz de diferenciar cada sonido, conocer su orden y formar la palabra con los imanes estará preparado para escribirlo. 

    Ya en Reception, las clases continúan con el trabajo sistemático en Phonics, y se construye sobre la base adquirida en Nursery. De esta forma, los alumnos logran aprender:
    • Cómo presentar cada uno de los 42 sonidos por una letra o una secuencia de letras
    • Cómo mezclar sonidos juntos para leer y cómo separar las letras según la gramática
    • Los nombres de las letras
    • Cómo leer y deletrear algunas de las palabras tricky, difíciles, más comunes en el lenguaje, de las que todavía no han aprendido los sonidos que contienen. Algunos ejemplos de estas son ‘they’, ‘my’, ‘her’ and ‘you’
Cena Benéfica: Giving Thanks on ThanksgivingLa visión científica del mundo en Year 4