¿Cuál es la mejor forma de aprender?

12 March, 2019
  • Para esta pregunta existen millones de respuestas con matices diferentes. El currículum británico que se imparte en Alegra desde Early Years hasta Primary, tiene como uno de sus ejes principales el lema de “aprender haciendo”, una máxima que asegura el aprendizaje de una forma no sólo dinámica sino también profunda, entendiendo que las experiencias durante la educación de los alumnos dejan huellas mucho más evidentes que cualquier otra forma de enseñanza.

  • Para que los conceptos dejen poso en cada alumno y puedan desarrollar habilidades para el resto de su vida, el aprendizaje tiene que involucrarles más allá de la memorización o la recepción pasiva de los contenidos académicos.

    ¿Un ejemplo de aprender haciendo? En Early Years, los alumnos “aprenden a aprender”, lo hacen poniendo en práctica lo que han descubierto en clase, antes que memorizar los conceptos, se trata de aplicarlos a situaciones, a momentos y en actividades que fomenten también su pensamiento crítico y su habilidad para reflexionar. 

    Por ejemplo, una clase de inglés no consiste únicamente en aprender las letras, implica conocer los sonidos enunciándolos, mediante la técnica de Phonics, a través de la cual los alumnos asocian un fonema con una imagen y una frase.

  • En clase los alumnos practican los sonidos constantemente, identificando cada sonido nuevo que se introduce. El ejercicio práctico de hacer cada sonido es igual de importante entonces que la lectura o que la escritura del mismo, estas prácticas se hacen justo después de la sesión con las fichas de cada sonido.

  • Curriculum outdoors. En Early Years para aprender sobre matemáticas muchas veces salen al exterior, fuera de clase. Los alumnos ven con ejemplos reales sobre las cantidades ¿qué es más pesado?  Una pregunta matemática, que podría ser un problema escrito, se vuelve realidad en el patio de Early Years, la profesoras dirigen a los alumnos, dos de ellos están sentados encima de dos mesas. Un alumno es más grande que el otro. Se organizan equipos y se decide quién es más pesado dependiendo de la cantidad de personas que han necesitado para levantar la mesa.

    Ha quedado demostrada la diferencia entre cantidades de alumnos ¿cuántos se necesitan para levantar al alumno A? ¿cuántos para levantar al alumno B? ¿Cuánta es la diferencia entre cantidad de alumnos necesarios para levantarlos? Todas estas preguntas han sido respondidas por los alumnos, que aprenden a sumar y a restar, de forma práctica.

  • Otro ejemplo de aprendizaje de gramática británica, es la dinámica de letras en el suelo. La profesora dice una palabra y un alumno seleccionado por turnos es responsable de replicarla utilizando grandes fichas con letras. Después de haberla escuchado: “pat” “cat” o “cup”, uno a uno van tomando las fichas correctas y sólo reconociendo fonéticamente la palabra son capaces de componerla en el suelo, cada uno en su turno.

    ¿Qué pasa si hay errores? No hay que tener miedo a corregir, con lo cual incluso si durante el ejercicio o al primer intento no se consigue que se haga lo correcto, el rol de la profesora es indispensable para saber dirigir durante la realización del ejercicio los posibles obstáculos. También por ello, el trabajo colaborativo es indispensable, cada alumno en Phonics, por ejemplo, cuenta con una pareja para el momento de la lectura. Los posibles obstáculos o problemas se solucionan entre compañeros y en caso de que ninguno pueda resolverlo, se cuenta con el apoyo del equipo para llamar a la profesora y consultar la duda.

    En Early Years, existen también “corners”, esquinas especiales del aula para diferentes actividades, dependiendo del tema nuclear de cada mes, estas corners cambian para ajustarse a las necesidades de los alumnos. Una esquina muy popular entre los alumnos es el “reading booth”, un sitio acogedor para practicar la lectura. Hay libros al alcance y a la altura de los alumnos para que puedan ejercitar sus habilidades lectoras.

    Otra de los corners que ayuda al desarrollo de la destreza motriz fina en los alumnos es la caja de arena, donde pueden descubrir animales, construir castillos y sencillamente desplegar su imaginación.

Aprender y descubrir: Excursiones de Y2 & Y3Fomentar el pensamiento crítico: Year 6