Fomentar el pensamiento crítico: Year 6

4 February, 2019
  • Una de las características del currículum británico impartido en Alegra, en Early Years y Primary, es la de promover la indagación y el espíritu crítico. Cada alumna de Alegra, estudia todos los contenidos de cada asignatura, enfocando el aprendizaje en el pensamiento creativo, en la planificación a futuro y en desarrollar la capacidad de pensar más allá de lo memorizado. En definitiva, es un currículum que prepara a la alumna para alcanzar los retos que se plantee y desarrollarse en un mundo cambiante.

  • Clase de Humanities en Year 6: Un ejemplo de cómo fomentar pensamiento crítico

    Ms. Mónica, la profesora de esta clase, comienza mostrando a sus alumnas una foto con tres indicaciones: Primero, sólo observar, segundo inferir y tercero conectar. Es un primer paso para poner en contexto de lo que se aprenderá en el día. Las alumnas han estado trabajando la historia de Cristóbal Colón. Hoy antes de cualquier exposición de conocimiento, ven una foto de Cristóbal Colón en su juventud.

    Al principio sólo dicen lo que observan, las cosas obvias, “hay dos personas en el retrato”, “hay un barco en el fondo”. Al inferir, hablan de cosas que pareciera sugerir el cuadro, “el hombre es un navegante”. Y después de hacer este recorrido mental, las alumnas conectan su conocimiento con lo que han observado e inferido. De esta forma, distinguen las fases de hacer un juicio con respecto a algo en concreto y concluyen “es Cristóbal Colón, joven, en uno de sus primeros viajes”.

  • “La participación de cada una ha contribuido a poner en contexto el inicio de clase y ya están preparadas para continuar con el trabajo que han iniciado la semana anterior”, nos comenta Ms. Mónica. “Se trata de una forma de trabajo que las anima a buscar la información necesaria y luego a ponerla en conjunto para responder todas las respuestas claves del trabajo informativo”.

  • Método Jigsaw: Specialists y Home Groups

    Para lograrlo se plantean 5 preguntas que no hablan sólo de fechas y momentos, sino que buscan conocer las razones de los hechos históricos, “¿por qué Colón quería viajar a Asia?”. Cada alumna tiene asignada una de las cinco preguntas sobre Cristóbal Colón, y para resolverla se reúnen en grupo todas a quienes les corresponde la misma pregunta, son “Specialists Groups”, que se han dedicado a buscar e investigar en equipo la respuesta a la pregunta que se les plantea.

    Para la investigación, han utilizado iPads como herramienta para alcanzar el objetivo, los han utilizado por tiempos parciales establecidos por la profesora, así han sabido enfocar la búsqueda y no derivar en investigaciones que las distraigan de su cometido.

  • En Alegra, cada una de nuestras alumnas se prepara para poder expresar sus pensamientos en público, por ello, las Specialists, después de acordar qué información es relevante comunicar, han regresado a sus Home Groups, donde cada una contribuye con la respuesta a la pregunta que le corresponde. Como resultado final cinco “especialistas” de cada tema, configuran juntas el trabajo final.

    Conseguir un alto nivel académico es no sólo tener conocimientos específicos en cuanto a un tema, sino sobre todo: saber pensar. Por ello el ejercicio de plantearse preguntas aisladas, determinar en equipo lo relevante y encajar luego cada pregunta para configurar una narración coherente es un claro ejercicio de cómo tomar decisiones y de cómo ejercitar el espíritu crítico”, comenta Gill Bradshaw Head of Primary.

    El trabajo colaborativo es parte del desarrollo del pensamiento crítico, ya que cada una se expone a comprender el proceso de pensamiento de sus compañeras y darse cuenta cómo un mismo problema puede ser resuelto de distintas formas.

  • El cierre de la clase

    Las alumnas en un solo grupo se enfrentan a tres imágenes nuevas: piezas sueltas de un rompecabeza, un rompecabeza armado y un paisaje natural con niebla. Se hace una vez más una pregunta abierta para reflexionar ¿qué imagen refleja más tu aprendizaje de hoy?

    “Yo pienso que somos el rompecabezas hecho, de partes desiguales nos hemos vuelto una sola pieza, el trabajo completo”, dice una alumna. A otra, sin embargo, le parece que también “al inicio era una pieza suelta de un rompecabezas, desordenado, antes de poner sentido a la información”. Por último una alumna ha comentado “ha sido una clase para navegar en la niebla, como la de la foto, después se ha aclarado el paisaje y aprendí más de lo que pudiera haber aprendido de haber estado sola, como especialista”

  • Actividades que le permitan a las estudiantes  analizar a profundidad informaciones, investigar y establecer por sí mismas conclusiones e identificar patrones es una de las formas en las que en Primaria se fomenta especialmente el desarrollo de esta competencia.

    Por ello, en las clases de Alegra se preguntan asuntos con respuestas abiertas. Hacer preguntas que no solo tienen una respuesta correcta, anima a las alumnas a responder con creatividad, sin tener miedo a tener la respuesta incorrecta, a la vez que se fomenta la escucha atenta a perspectivas que puedan ser diferentes a la propia.

    Categorizar y clasificar la información juega un rol importante en el desarrollo del pensamiento crítico y es una de las formas de trabajo usuales en el colegio, así se permite la identificación de patrones de acuerdo a una regla o aún compendio de éstas que cada alumna debe descubrir, entender y aplicar.

    El trabajo colaborativo es parte del desarrollo del pensamiento crítico, ya que cada una se expone a comprender el proceso de pensamiento de sus compañeras y darse cuenta cómo un mismo problema puede ser resuelto de distintas formas.
     
    Un rasgo fundamental del pensamiento crítico es el ejercicio constante de tomar decisiones. En clase, por ejemplo considerar rasgos positivos y negativos de un mismo asunto y evaluar una decisión posible frente a un problema.

    ¿El espíritu crítico realmente importa?

    El pensamiento crítico y su desarrollo, podríamos pensar que no es fundamental porque no implica una serie de conocimientos específicos, no enseña a memorizar las tablas de multiplicar, por ejemplo, sin embargo, lo cierto es que sí enseña cómo y cuándo utilizarlas.

¿Cuál es la mejor forma de aprender?Lazarillo de Tormes vs la serie Divergente