Especial debate en Alegra

29 May, 2019
  • El mes pasado, nuestros políticos no fueron los únicos que realizaron varios debates. Las alumnas de Alegra de PAI 5 participaron en dos torneos (uno en inglés y otro en español) donde pusieron en práctica habilidades de oratoria, comunicación, argumentación y persuasión.

  • The Big Debate

    ¿Son responsables las redes sociales de la propagación de las noticias falsas? ¿Tienen un rol importante a la hora de frenar este tipo de noticias? ¿Sí? ¿No?

    Este fue el tema de The Big Debate, un torneo interno que enfrentaba a dos equipos compuesto por alumnas de PAI 5. Entre el público se encontraban padres del colegio, compañeras de clase y profesorado. Durante 45 minutos equipo A (que defendía la postura a favor) y el equipo B (en contra) expusieron sus argumentos para defender su postura frente a un jurado liderado por el profesor del IESE, Yago de la Cierva, quien se encargó de dar el veredicto y una representación de padres del colegio especialistas en distintos campos profesionales.

    “Si la pregunta hubiera sido quién ha contado con los mejores argumentos – afirmó Yago de la Cierva- no habría habido duda, pero esa no era la pregunta. La pregunta era quién ha hecho una mejor exposición persuasiva. En este caso el equipo ganador ha sido el B”.

    Y así fue, el equipo B, compuesto por Sol Bolívar, Ana Elorza, Guadalupe García, Carlota Navarro, Ana Secades y Marta Vos, lograron que su exposición fuera más persuasiva, cautivando la atención del público. El equipo subcampeón, compuesto por Loreto Belmonte, Sofía Fernández-Gorostiaga, Cristina García-Pedraza, Blanca Moyano, Ana Ruiz y Ana Tejedor, defendieron con énfasis un sistema de algoritmos con el que poder controlar. Los dos equipos destacaron por la exposición de sus argumentos manteniendo el respeto ante las opiniones contrarias.

    “Las alumnas han trabajado habilidades como la investigación, comunicación, trabajo en equipo. Preparar un discurso consiste en trabajar muy bien el contenido, pero casi tiene más importancia exponer bien tus ideas, convencer al púbico”, apunta Mrs. Kulvant Kaur, Head of Secondary & Sixth Form.

  • Torneo de Debate Escolar UFV

    También las alumnas de PAI 5 participaron en el mes de abril en la VII edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar organizado por la Universidad Francisco de Vitoria. Era la primera vez que Alegra participa en este certamen que tiene como objetivo potenciar la oratoria y la dialéctica.

    Más 250 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato debatieron a favor y en contra de esta pregunta: ¿Debe prohibirse la experimentación animal en la investigación científica? Durante tres días, los alumnos se enfrentaron dialécticamente para defender la postura que se sorteaba segundos antes del comienzo de cada debate.

    Durante los meses previos al debate los participantes de todos los equipos han contado con formaciones dirigidas por esta universidad en las que han aprendido estrategias y técnicas para preparar el torneo.

    “Es un torneo muy exigente y las alumnas han trabajado mucho a lo largo de estos meses”, asegura Inés Somolinos. Las alumnas han tenido que investigar, aprender reformular, a responder de forma ágil, creativa y convincente y aunque en esta ocasión no hemos llegado a la final, ha supuesto, sin duda, un gran aprendizaje para todo el equipo”.

Especial debate en Alegra“Reading is my super power”, un día para celebrar la lectura