“Estudié canto gracias a la Reina de la Noche de la Flauta Mágica”

May 31, 2017
  • Nos colamos en el café de trabajo donde directora, soprano y tenor preparan la ópera La Flauta Mágica que representarán junto a las alumnas de Alegra el 7 y 8 de junio en el teatro Bulevar de Torrelodones.

    “El aria de la Reina de la Noche es la causa por la que yo estudié canto”, nos confiesa Nené Pérez-Muñoz, que hará de la malvada Reina de la Noche. “Cuando era pequeña mi prima me puso la obra y cuando sonó el fragmento del aria, dije: yo quiero cantar eso”, recuerda Nené.

    “Yo estoy muy ilusionado con el proyecto. Estudié el personaje de Tamino en clase de canto y ahora me hace especial ilusión representarlo”, comenta el tenor Emiliano Cano.

    Esta opera de Mozart, combina partes de canto con partes habladas o recitadas. “Por eso hemos elegido esta obra – comenta Ana Pérez-Muñoz, profesora de Música de PAI- es una obra compleja pero es perfectamente asequible a un público infantil”.

    Durante el café los tres hablan, Nené se arranca a cantar algunas partes que lee en el libreto. Emiliano le sigue y el café se llena de Opera.

    Nené repite en este proyecto -actuó como Euridice en la obra de Gluck (Orfeo y Euridice)- y le avanza a Emiliano: “ya verás, son niñas pero el resultado es espectacular”. Mientras tanto Emiliano ve el resumen de Orfeo y Euridice colgado en Youtube

    “Para mí el mayor reto es representar a dos personajes tan importantes como Pamina y la Reina de la Noche”, comenta Nené. Y no es para menos, porque además de ser dos de los personajes principales, Mozart incluyó numerosas filigranas vocales y notas picadas en el aria que canta la Reina de la Noche que requieren gran maestría vocal. Diana Damrau, una de las sopranos más reconocidas que ha interpretado la Reina de la Noche dijo una vez “cantar la segunda aria de la Reina de la Noche es como correr los cien metros lisos”. Mozart escribió sabiendo que lo iba a interpretar su cuñada que tenía voz de soprano ligera y que no tendría problema para alcanzar esas notas.


    “Me encantan los proyectos educativos
    en el ámbito musical,
    contribuir a que se descubra y se viva
    la música clásica desde la infancia”

    Emiliano se estrena en el proyecto y está muy ilusionado: “Me encantan los proyectos educativos en el ámbito musical, contribuir a que se descubra y se viva la música clásica desde la infancia, más aún en esta ocasión en la que las niñas, lejos de ser meras espectadoras, interpretarán la música y la mayoría de personajes. Va a ser muy especial, lo pasaremos muy bien”

    Representar una obra de estas características conlleva mucho trabajo. Primero elegir la obra que sea lo suficientemente compleja y asequible. Después llegan las adaptaciones, diseño de escenografía, diseño de vestuario y trabajo con cantantes y alumnas. Una de las mayores adaptaciones de la obra es que muchos de los personajes son representados por un coro, por ejemplo el personaje de Papageno y Papagena, la serpiente o Sarastro

    “Lo más importante es el trabajo en equipo. Todas las profesoras de la etapa trabajan con un grupo de alumnas durante los ensayos siempre intentando interferir lo menos posible con sus clases”, nos cuenta Ana. ¿El día clave? “La primera puesta en común, el primer ensayo con todos los protagonistas, de principio a fin”.

    Y siempre sin olvidar que son niñas de 10 a 13 años, no son profesionales y el objetivo no es hacer una obra perfecta, sino que aprendan lo máximo posible durante el proceso. “Para las alumnas es toda una experiencia de aprendizaje, porque trabajan de forma integrada y amena la música, la expresión artística y estética, idiomas…”, concluye Inés Somolinos, coordinadora de PAI.

     

    Un 10 para las Helping Mothers

    El taller de las Helping Mothers, madres voluntarias que colaboran en diferentes actividades para el colegio, está a toda máquina. Ultiman el vestuario de La Flauta Mágica. Más de 100 alumnas hacen de Papageno, las mismas niñas representarán a Papagena mediante un cambio sutil en su atuendo: “al vestido de Papageno se le añade un tul rosa fucsia que indicará que son Papagena. La verdad es que es muy divertido”, nos comenta Mª Fernanda.

    Marta se prueba el vestido de Papageno, Matoya combina un complemento dorado y plateado sobre la tela azul de las reinas. María está cosiendo el pico de los Papagenos… “Son telas de saldillo, pero sobre un maniquí se convierten en personajes de cuento, comenta una de ellas”.

    Descarga aquí el Libreto de la Opera

  • Tres profesionales de primera:

  • Nené Pérez-Muñoz. Soprano
    Nené ha colaborado con el Coro de RTVE, con el Ensemble Vagui Concenti, Coro de la Comunidad de Madrid y con la Capilla Real de Madrid. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Estudió piano, danza, expresión corporal e interpretación escénica con profesores de gran prestigio artístico. Como solista ha interpretado multitud de personajes de piezas de Brahms, Purcell, Mozart… Dentro de los personajes intrepretados, interpretó a Pamina en el Círculo de Bellas Artes.

  • Emiliano Cano. Tenor
    Este Licenciado en Bellas Artes, es tenor en el Coro Nacional de España. Estudió solfeo y guitarra española en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Estudia con la soprano Celia Alcedo y el tenor Miguel Bernal, ambos de gran prestigio dentro del mundo lírico. Ha formado parte de La Capilla Real de Madrid, Coro Antiphonarum, grupo Alfonso X el Sabio, entre otros. Y es miembro fundador del Ensemble Guerrero, cuarteto vocal especializdo en la música de compositores del renacimiento europeo.

  • Asis Márquez. Pianista.
    Empezó a estudiar música desde los cinco año. Se graduó Suma Cum Laude en el Conservatorio Superior de Madrid. Fue admitido en el conservatorio de Amsterdam para realizar el master de clavecín que finalizó en 2013 y actualmente además de ser profesor en el conservatorio forma parte del proyecto L´Apothesose Ensemble, especializado en música antigua, con el que acaba de ganar el premio Göttingen Handel Competition.

     

  •  

    ¿Aún no tienes tus entradas? Cómpralas aquí.

    ticketea

Equipo de Alegra, primer puesto en el torneo de atletismo de Majadahonda¡Gracias Yvonne!