El debate y la argumentación como modo de aprendizaje

22 February, 2018
  • Desde los inicios de Alegra se tuvo claro que además de apostar por unos contenidos y metodología de alta calidad, se iban a potenciar las habilidades (las llamadas soft-skills en inglés). De manera que nuestras alumnas además de tener conocimientos académicos puedan ser capaces de debatir y argumentar sus ideas frente a otros, trabajar en equipo o adaptarse al entorno de manera ágil.

  • “Hoy en día es esencial no solo estar preparado académicamente sino también saber argumentar y defender una idea con criterio y fundamento”, asegura Miss Kulvant Kaur, Coordinadora del departamento de Inglés de Secundaria y responsable de la asignatura de Speech & Debate. “Tan importante es tener una gran idea como saberla exponer en público y defenderla ante una audiencia”

    Desde Early Years hasta Bachillerato
    Desde los primeros cursos, en Alegra apostamos por desarrollar competencias sociales como el trabajo en equipo, hablar en público, escuchar y hacer preguntas, negociar, entre otras muchas. Durante el día de la paz que celebramos en enero en el colegio, las alumnas de Primary estudiaron y prepararon un trabajo sobre algunos de los ganadores del Nobel de la Paz a lo largo de los años. Y una vez validado el proyecto por sus profesoras, hicieron una especie de road show por todas las clases delante de sus compañeros para exponer sus conclusiones. Para las alumnas fue igualmente importante la fase de investigación y estudio como la de la exposición y puesta en escena.

    Hablar en público está en el ADN de la metodología que seguimos en el Programa de Años Intermedios (PAI). “No se trata solo de tener una opinión sino también de saber comunicarla: las alumnas se preparar ensayos, presentaciones, debates y deben ser capaces de argumentar con coherencia y en el tiempo estipulado”, afirma Miss Kulvant.

    En la asignatura de historia, alumnas de PAI 2 han realizado un proyecto sobre el proceso de hominización del hombre, es decir, el proceso de transformación del primate al humano desarrollado tal y como lo conocemos hoy. La clase dividida en grupos debía trabajar sobre este proceso y presentar sus conclusiones a toda la clase. ¿El tiempo del que disponían para concentrar todos estos millones de años? Cinco minutos. “Esto supone un reto no solo de estudio, sino de síntesis y asimilación de lo aprendido”, comenta Cristina Manrique, coordinadora de PAI y profesora de Historia.

    Nos trasladamos a PAI 4. En el hall han formado un círculo y se disponen a debatir sobre el siguiente tema: ¿El gobierno debe ser totalmente responsable de la salud y bienestar de los ciudadanos? Un equipo debate argumenta a favor y otro en contra. En frente, sus compañeras que al final votarán al equipo que les haya convencido más. El único límite: el tiempo: Al minuto sonará una alarma y la alumna dejará de hablar. 

  •  

     

  • Mentoring de Debate

    Este curso hemos organizado una iniciativa de debate por el que las Capitanas de las Casas de PAI serán las mentoras de debate de sus compañeras de Primaria. Además de trabajar la oratoria y la argumentación, se fomenta el trabajo en equipo, respeto, la generosidad y el espíritu de servicio.

Galería de fotos de la Vuelta al ColePrimeras Confesiones